¿Nos podemos fiar de nuestra memoria?

La memoria es la capacidad de codificar,almacenar y recuperar información del pasado. Por lo tanto de algo que ya ocurrió hace tiempo, es nuestro cerebro el que se encarga de hacer una versión propia de ello. Esto hace que olvidemos los detalles sobretodo cuando es un recuerdo triste, desagradable, o no es de nuestro interés. Estudios indican que recordar es algo subjetivo y además a veces nuestra memoria nos puede jugar una mala pasada y hacer que creamos falsos recuerdos. Esto hace que nos cuestionemos si realmente nos podemos fiar de nuestra memoria.
Además esta demostrado en la justicia, ya que no se puede declarar a una persona culpable por los testimonios expuestos de los testigos sin pruebas adicionales a estos testimonios, ya que la mente puede ser influenciada por los falsos recuerdos y esta demostrado que es muy sencillo convencer a alguien para recordar algo que no ha sucedido o que no ha sucedido de esa manera.
Pero esto no hace que tengamos que dudar siempre de nuestra memoria, porque estos recuerdos falsos son una minoría de los recuerdos, por lo tanto tenemos que ver a nuestra memoria como una herramienta y una ayuda no como una desventaja que nos perjudica. Ya que nuestra identidad esta formada por recuerdos y sabemos quienes somos nosotros mismos por nuestros recuerdos y estos recuerdos están en la mente.
En conclusión aunque nuestra memoria nos falle de vez en cuando, estas son muy pocas veces por lo tanto no lo debemos tener en cuenta a la hora de confiar en ella ya que la memoria es muy importante para el ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clases online

¿Tendrían que saber profesores y alumnos si un alumno sufre algún trastorno mental?

¿Deben los jóvenes saber sobre política?